Qué pasa en la diabetes?
Cuando escuchas que los médicos hablan sobre el «control de la diabetes«, por lo general se refieren a mantener los niveles de azúcar -o de glucosa- en sangre dentro de parámetros saludables. Tener demasiada o muy poca azúcar en sangre puede hacer que ahora te sientas enfermo y que en el futuro surjan problemas de salud.
El éxito del control de la diabetes se centra en el equilibrio de tres factores:
1.Los medicamentos que la persona toma (insulina o píldoras),
2. La comida que consume
3. La cantidad de ejercicio que hace.
Los tres deben funcionar de manera sincronizada.
La diabetes de una persona puede descontrolarse si el que la sufre:
-no toma los medicamentos para la diabetes cuando debe
-no sigue el plan de comidas (come mucho o muy poco sin adecuar la dosis de medicinas para la diabetes)
-no hace ejercicio regularmente o hace más o menos ejercicio de lo usual sin modificar el plan de diabetes
-tiene una enfermedad o demasiado estrés
-no chequea sus niveles de azúcar en sangre lo suficiente
¿Qué le puede suceder a la gente si no controla bien su diabetes?
Cuando los niveles de azúcar en sangre no están bajo control, pueden desencadenar problemas de salud a corto plazo, como la hipoglucemia, la hiperglucemia o la cetoacidosis diabética. A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a varios órganos vitales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Esto significa que la gente que padece diabetes también puede tener problemas de corazón, ataque súbito, problemas renales, de visión y del sistema nervioso. Por lo general, estos problemas no se manifiestan en niños o adolescentes que han sufrido la enfermedad por pocos años, pero pueden ocurrir en adultos con diabetes. Lo niños y adolescentes que sufren diabetes y que no llevan un buen control de los niveles de azúcar en sangre suelen entrar en la pubertad más tarde y pueden tener una altura menor a la que tendrían si controlaran bien su enfermedad.
¡La buena noticia es que si mantienes bajo control el nivel de azúcar en sangre lograrás mantenerte saludable y prevenir problemas de salud futuros.!
Prevenir Está En Tus Manos.