Instituto Nacional del Diabetico Diabetes Manifestaciones bucales de la Diabetes

Manifestaciones bucales de la Diabetes

Manifestaciones bucales de la Diabetes post thumbnail image

Personas que no controlan adecuadamente sus niveles de azúcar en sangre pueden favorecer el avance de la placa dento bacteriana. Si ésta no se elimina, suele convertirse en sarro, cuya acumulación complica una limpieza dental completa, a menos que la haga un especialista. 

Esta situación crea ambiente propicio para el surgimiento de padecimientos bucales, además, la diabetes disminuye la resistencia a infecciones y la capacidad de cicatrización, por lo que puede retardar el proceso de curación de cualquier alteración bucal, entre las que encontramos:

Enfermedad periodontal: el periodonto (tejido que rodea y da soporte a los dientes) está previsto de muchos vasos sanguíneos.

Gingivitis: sensibilidad, sangrado e inflamación de encías.

Infecciones en tejidos blandos de la boca, como candidiasis (lesiones aterciopeladas y blanquecinas en boca y lengua causadas por hongos), úlceras o fisuras linguales y lengua saburral (capa blanquecina que se crea sobre este músculo).

El desarrollo de estas afectaciones puede deberse a xerostomía (boca seca), a lenta cicatrización y a la alteración de la respuesta inflamatoria en personas con diabetes.

Caries y diabetes: causas y efectos

La desmineralización de la superficie dental afecta a gran parte de la población, especialmente a quienes tienen diabetes, cuyas alteraciones periodontales y salivares son capaces de aumentar el riesgo de padecer caries recurrentes. De no tratarlas, debilitan al diente y pueden producir fractura.

Debido a que las bacterias tienen mayor posibilidad de sobrevivir y dañar el esmalte dental cuando hay alto nivel de glucosa, la caries podría ser consecuencia directa de hiperglucemia (cifras elevadas de azúcar en sangre). Adicionalmente, la xerostomía común en personas con diabetes, también facilita la acumulación de placa dentobacteriana.

La caries dental se convierte en amenaza cuando existe diabetes debido a que puede ocasionar pérdida de dientes y llevar al uso de prótesis dentales, las cuales suelen causar deficiencias nutricionales y problemas psicológicos y sociales, deteriorando la calidad de vida. 

Cómo evitar caries dental en personas con Diabetes

  • Visitar al odontólogo al menos cada 6 meses
  • Realizar cepillado dental al menos 2 veces al día con pasta que contenga flúor y cepillo de cerdas suaves y puntas redondas.
  • Cepillar la superficie de la lengua, donde se acumulan bacterias.
  • Utilizar hilo dental una vez al día.
  • Emplear enjuague bucal 2 veces al día puede ayudar a eliminar los gérmenes causantes de halitosis y placa dentobacteriana.
  • En caso de prótesis dental, informar al dentista si existen molestias o dolor de encías.
  • Llevar control y registro de los niveles de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol.
  • Dejar el cigarro, ya que agrava lesiones o enfermedades bucodentales.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Post