Instituto Nacional del Diabetico Diabetes Consecuencia del exceso de glucosa en el cuerpo

Consecuencia del exceso de glucosa en el cuerpo

Consecuencia del exceso de glucosa en el cuerpo post thumbnail image

Mantener los niveles de glucosa en rangos normales no sólo te ayuda a evitar complicaciones, también es vital para tu día a día: elimina el cansancio que sientes, te ayuda a sentirte con más energía y te mantiene de buen humor. Cuando la glucemia baja o sube puede causar diferentes problemas en tu organismo, estos son algunos de los cambios que puedes experimentar.

Hipoglucemia: azúcar a la baja

La palabra hipoglucemia se compone de dos partes: hipo que significa bajo y glucemia que, como ya te explicamos, es el azúcar en la sangre.

Una baja de glucosa sucede cuando existe mucha insulina en el cuerpo y poco azúcar. Las hipoglucemias se asocian a una mala alimentación, exceso de ejercicio o una mala toma de medicamentos orales o la administración de una dosis mayor de insulina.

Dicho de otra forma: si comiste mal y te tomas el medicamento, puedes provocarte una hipoglucemia, también si te excediste en el tiempo dedicado a tu ejercicio, por ello te decimos que alimentación, ejercicio y medicación, deben ir de la mano.

Síntomas de una hipoglucemia

Si no se actúa rápido, los síntomas pueden empeorar y causar vértigo, pérdida de la coordinación o del conocimiento y, finalmente, convulsión.

¿Qué hacer cuando se presenta una hipoglucemia?

Si experimentas esos síntomas o alguno de ellos, debes realizarte una prueba de glucosa, si tienes menos de 70 mg/dl te recomendamos comer algo dulce de inmediato o ingerir una pastilla de glucosa, beber un vaso de refresco o comer algo de fruta, pero si continúas sintiéndote mal y tus niveles no suben, es necesario que llames a un familiar para que acudan al Médico.

Hiperglucemia, azúcar elevado

Hiper significa alto, así que cuando se habla de una hiperglucemia quiere decir que el azúcar en sangre es elevado.

Causas del azúcar elevado:

*una mala alimentación rica en carbohidratos, grasas y azúcares

*falta de ejercicio

*mala aplicación de la insulina o no tomar los medicamentos orales en tiempo y forma.

¿Cómo evitar altas y bajas de glucosa?

Altas y bajas de glucosa indican un mal control de la Diabetes. Evítalas llevando un equilibrio entre lo que comes, las actividades que realizas y los medicamentos que tomas. Si sientes que algo no va bien, platica con tu Médico. Si llevas un registro de tus tomas de glucosa, lo que comes al día, el ejercicio que realizas y la forma en que te administras tus medicamentos, será mucho más fácil que tu doctor detecte dónde se encuentra el problema y pueda ajustar tu tratamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Post