Diabetes Diabetes en el Mundo

Diabetes en el Mundo

Diabetes en el Mundo post thumbnail image

Cada 8 Segundos Muere Una Persona por Diabetes en el Mundo

A nivel mundial existen aproximadamente 425 millones de adultos (entre 20 a 79 años) que presentan Diabetes; para el 2045 se estima que esta cifra aumentará a 629 millones, 79% viven en países de ingresos medio y bajos. Según la Federación Internacional de Diabetes en América del Sur y Centroamérica hay 26 millones de pacientes con Diabetes, se esperan que sean 42 millones para el 2045, aumentando en un 62% más y existen entre el 40 al 50% de los pacientes que no saben que presentan la condición (porcentaje sin diagnosticar).

Cada ocho segundos una persona muere a causa de una complicación de la Diabetes, causando un aproximado de 200,000 muertes en la región para el año 2017, siendo la carga de morbilidad para este año 1 de cada 11 personas, esperando para el 2040 que las cifras aumenten a 1 cada 10 personas. Según un estudio realizado por UTSAN (Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional), la carga económica a nivel nacional de la Diabetes Mellitus para el 2015 fue de Lps. 2,555,065,494 millones (costos directos por atenciones Lps. 2,244,939,475 y costos directos por egresos Lps. 211,127,019) y se estima que para el 2020 estas cifras pueden aumentar a 5,771,379,363. (costos directos por atenciones Lps. 5,410,963,395 y costos directos por egresos Lps. 360,415,968 millones).

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Existen varios tipos de Diabetes los más comunes son:

Diabetes de Tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

 

 

Diabetes de Tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Post