CORONAVIRUS Y DIABETES MELLITUS
La evidencia emergente demuestra que existe un importante vínculo metabólico y endocrino directo entre la Diabetes Mellitus con el proceso de la enfermedad viral por SARS Coronavirus (SARS Cov 2).
Según varios informes realizados, incluidos los del Centro para el Control y la Prevención de Enfermadades (CDC) los pacientes con Diabetes Mellitus 2 (DM2) podrían presentar un riesgo diez veces mayor de muerte cuando contraen la infección por SARS Cov 2 causante de la enfermedad COVID-19. (1)
Lo anteriormente mencionado se puede deber a un estado de inflamación metabólica que los predispone a una liberación aumentada de citocinas, lo cual se ve directamente implicado en falla de múltiples órganos en pacientes con enfermedad grave. (2)
El SARS-CoV-2, ingresa a las células humanas a través de una proteína que se encuentra en la superficie del virus y posteriormente se une a una enzima para ingresar a las células que componen nuestros órganos y tejidos.
Es importante destacar que dicha enzima se expresa de igual manera en las células que se encuentran en los alveolos pulmonares quienes son los encargados de la producción de surfactante, sustancia encargada de mantener la distensibilidad del mismo. (3)
Vínculo Metabólico Directo
En el páncreas, la unión del SARS-CoV a su receptor daña los islotes beta encargados de la secreción de insulina, por lo tanto, su secreción se ve disminuida. Por lo cual es importante recalcar que se deben tener óptimos niveles de glucosa en sangre y con ello tratar de lograr metas de glicemia. (4)
Ciertos antidiabéticos, como la Exenatida ó Liraglutida, que mejoran la función metabólica e inducen la actividad de las vías protectoras, podrían tener la ventaja de mejorar el metabolismo de la glucosa y la presión arterial. (4)
Del mismo modo, el tratamiento temprano con medicamentos como Irbersartan, Losarán o Telmisartán, podría ser útil para mejorar el sistema y reducir el riesgo de neumonía. Este enfoque permitiría la combinación de un efecto antidiabético, antiinflamatorio y antiviral. (4)
Prevención de la Infección
La detección temprana y el aislamiento de pacientes sintomáticos con COVID-19 y el rastreo de contactos cercanos es una estrategia importante de contención de la enfermedad; sin embargo, la existencia de transmisión presintomática o asintomática presentaría desafíos difíciles para el rastreo de contactos.
Por este motivo es indispensable la identificación de los siguientes pasos: (5)
1. El primer paso es identificar con precisión qué comportamientos están involucrados: quién debe hacer qué, cuándo y dónde.
2. El segundo es asegurar que las personas tengan la capacidad, oportunidad y motivación para representar los comportamientos deseados.
3. Si falta alguno de estos, el comportamiento no ocurrirá.
|